El departamento de Juventud de LSB-USO Euskadi organizó en su sede de Basauri la jornada de Igualdad, Sindicalismo y Juventud. Esta jornada, que contó con diversos ponentes llegados de varios puntos de España, supone un punto de inflexión para relanzar y afianzar el departamento en la comunidad autónoma.

La jornada comenzó con el mensaje de bienvenida de la secretaria general de LSB-USO Euskadi, Maribel Muñoz. Tras ella, tomó la palabra Margari Iza, secretaria de Acción Sindical, quien explicó las actividades más relevantes del departamento de juventud de LSB-USO Euskadi.

Pablo Trapero, responsable de Juventud Confederal, realizó un análisis de afiliación y representación joven en la USO. Entre los datos expuestos, destaca que, en 2017, la USO ha afiliado a más de 2.000 menores de 35 años y que actualmente suponen un 10% del total en la organización.

Dulce Moreno, secretaria de Formación e Igualdad, expuso las líneas en materia de igualdad aprobadas en el 11º Congreso Confederal celebrado en noviembre de 2017 en Santander.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre Acción Sindical en la que estuvieron representadas las cinco Federaciones de Euskadi. Emilio Luis, de la FI-USO; Toño Frechilla, de la FS-USO, Arantza Padrones, de la FTSP-USO, Joxe Vergara, de la FEUSO; y Julia Diez, de la FEP; quienes hablaron de la historia del Sindicato, de la lucha realizada en sus sectores y de los logros obtenidos en los diferentes ámbitos que representan.

Los representantes de los departamentos de la Juventud de Asturias, Sergio Freire, y de La Rioja, Lucía Cardero, participaron de forma presencial como ponentes en la jornada, así como los de Aragón (Sara Castillo), Castilla-La Mancha (Marina Garrido), Canarias (Itahisa Torres) y Murcia (Chema Ortín), quienes pudieron exponer las actividades que llevan a cabo en los diferentes territorios gracias a las nuevas tecnologías. El departamento de la Juventud de Euskadi también expuso el trabajo que se ha realizado en los dos últimos años en el territorio, destacando el haber sido invitados como ponentes en diferentes charlas organizadas por la Universidad del País Vasco, la Fundación Leizaola o el Consejo Económico y Social de Euskadi.

La tarde comenzó con la intervención del secretario de Organización de LSB-USO Euskadi, Gustavo Santamaría, quien explicó su trayectoria dentro del sindicato, desde la sección sindical en la que comenzó hasta su última responsabilidad en la organización.

La jornada finalizó con unas dinámicas de trabajo en grupo en las que los asistentes reflexionaron sobre la participación en la vida activa del sindicato, el trabajo en equipo, la coordinación y la organización.